Enviar mail a: info@andresbelizan.com

andresbelizan.com

Rosario, Santa fe, Argentina 

Mejora en una fábrica

10 Jan 2019

Recién llego de una reunión de equipo en una fábrica. Desde hace unos meses, venimos trabajando en la organización y en la efectividad del equipo.

 

Un tema muy importante es cumplir los plazos de entrega ya que esto afecta directamente al flujo de efectivo en la empresa.

 

Días atrás, analizando las causas de las demoras, vimos que había oportunidad de mejora en dos temas que tienen que ver con la planificación:

 

 

Estimar: Esta compañía produce piezas a pedido. Aunque tienen la mayor cantidad de trabajos estandarizados, necesitan combinar los procesos para fabricar las piezas que les ordenan y muchas veces realizan trabajos que nunca antes hicieron.

 

Por todo esto, estimar correctamente el tiempo y los recursos físicos que les llevará cada trabajo es una habilidad fundamental desde que hacen las cotizaciones.

 

Descubrimos algunos errores en sus criterios de estimación y trabajamos en diseñar mediciones de los criterios que les permitan tener una medida del avance lo más pronto posible y, con ello, poder realizar correcciones menores y con más tiempo.

 

El equipo también decidió implementar una reunión semanal de planificación y medición de resultados que les permitió una mejor coordinación entre los sectores que trabajan para s

satisfacer al cliente: se trata de la cadena ventas-compras-producción.

 

Parece una obviedad, pero muchas veces, estos sectores trabajan en forma aislada y eso es poco efectivo. No sé de dónde sacó la frase, pero un colega dice: “Una empresa debe ser un sistema de redes y no de reinos”. Me parece una linda metáfora.

 

Las reuniones, si tienen un objetivo claro, están bien organizadas y documentadas, son una herramienta excelente para mejorar el desempeño.

 

También trabajamos en otro elemento importante, se trata de:

 

Priorizar: Trabajo mucho con el concepto de priorizar, me parece que es muy importante ya que no contamos con recursos infinitos. Como tenemos una cantidad de tiempo y elementos limitados, me parece lo mejor, dar prioridad a las acciones que generarán el mayor valor.

 

En este caso, veníamos avanzando con las mejoras en ese punto, incluimos diferentes indicadores para que en producción lograran hacer más efectiva la priorización y se comenzaron a ver los frutos de esta tarea, ya que los sectores pudieron enfocarse mejor y sacar mejor partido de los recursos que tienen.

 

En este caso buscamos mantener el foco en la satisfacción del cliente y en el desarrollo de procesos flexibles que le permitan a la fábrica entregar a tiempo y con la calidad exigida.

 

Nuevamente fue valiosa la reunión de producción para que coordinar acciones y poder priorizar en equipo los trabajos a realizar.

 

Y, por último, estamos trabajando en un tema fundamental:

 

El flujo de la información: Es muy frustrante para un jefe o un gerente enterarse de un problema con muy poco tiempo para tomar acciones correctivas. ¿Por qué no me dijeron antes? ¿Por  qué nadie avisó?

 

Según lo que he visto, este es un tema que se repite en organizaciones de todo tipo. No está claro qué informar, a quién, ni cuándo.

 

Para mejorar ese punto, determinamos algunos criterios para que se disparen alertas teniendo en cuenta las estimaciones y las prioridades. Buscamos que estas alertas sean lo más cerca del inicio del proceso que sea posible con el fin de aplicar acciones correctivas con tiempo. Esto tiene muchos beneficios:

  • Trabajar más tranquilos y mejor.

  • Gastar menos dinero en correcciones.

  • Cumplir plazos.

También comenzamos a trabajar en que los responsables de los sectores diseñen acuerdos para resolver los problemas. Es decir, que no se quede en un aviso que se pierde en el limbo de la información corporativa, si no que se transforme en uno o más acuerdos con un tiempo y condiciones de satisfacción incluidos.

 

Regresé de esta reunión con mucho entusiasmo al ver cómo el equipo está implementando las ideas y están aprendiendo de su propio accionar. Encontraron la manera de hacer valiosas sus reuniones para mejorar procesos y resultados.

 

Tienen mucho por mejorar como equipo y tienen muchos desafíos por delante y creo que están comprometidos y abiertos a crear mejores resultados.

 

¿Cómo estás vos en esos tres puntos: estimación, priorización y flujo de información?

¿De qué manera podés mejorarlo en tu equipo de trabajo?

Leo tus comentarios.

Comparte en Facebook
Comparte en LinkedIn
Please reload

Recent Posts
Please reload